miércoles, 12 de febrero de 2014

Arroz con leche

De nuevo os dejo un postre dulce, se debe notar que disfruto con todo lo que sea dulce tanto al cocinarlo como al comerlo!
Habitualmente es obligado en casa tomar arroz con leche en semana santa, pero no puedo esperar y ya lo he hecho y claro,  ya ha caído todo. Quiero decir que no hemos dejado ni una mijita.
Es muy sencillo de hacer, pero cada uno le da su toque personal, el mío es tener la paciencia de estar todo el rato removiendo y así disfruto del aroma que va invadiendo mi cocina.

Ingredientes:

- 1 litro de leche entera
- la parte honda de un plato no llano de arroz bomba
- igual medida de azúcar
- un palo de canela
- la piel de un limón sin nada de piel blanca
- canela en polvo
Esta es mi medida de arroz para el litro de leche




Elaboración:

En un cazo, poner la leche con el palo de canela y la piel del limón (tengo la suerte de tener en casa un limonero que nos regala unos limones con un aroma fantástico y un zumo excelente).
Cuando rompa el hervor, retirar del fuego y tapar para que infusione, así conseguimos concentrar el sabor de la canela y el limón.
Enjuagar el arroz bajo el grifo con un colador.
Añadir el arroz al cazo de la leche y volver a poner al fuego; llega el momento de coger mi cuchara de madera exclusiva para el arroz con leche y remover hasta que el arroz esté tierno cuidando que no se pase.
Suelo retirar la piel del limón poco a poco mientras doy vueltas (así me entretengo) y la rama de canela cuando llevo unos cinco minutos. También podéis retirar ambos ingredientes antes de echar el arroz.
A los quince minutos probamos un grano de arroz y si está tierno es el momento de añadir el azúcar, si no está tierno lo dejamos cinco minutos más. La forma de comprobar el punto del arroz es coger un grano con los dientes.
Una vez añadido el azúcar, removemos unos cinco minutos más para que se integre completamente.
Volcar sobre una fuente que tenga tapadera y una vez frío guardar en la nevera tapado para que no absorba los olores y no pierda el suyo.
¡Animo juventud!, que como vuestro arroz con leche no hay ninguno.


¡Ah! se me olvidaba: espolvorear la canela molida al momento de servir, se hace muy bien con un colador dando toquecitos con la palma de la mano para que caiga finamente y no a tropezones.
En los ingredientes os pongo arroz bomba, podéis usar arroz redondo de toda la vida, pero no arroz largo ni  vaporizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario