lunes, 7 de enero de 2013

Carne con arroz

Ayer, día de Reyes, nos reunimos parte de la familia en casa y pensamos que  lo mejor era hacer un sabroso arroz con carne para comer algo más normal fuera de las "excelencias de la Navidad".
Esta es una receta que me pasó una antigua compañera nacida en Ubrique y que hacía su abuela, espero que os guste sobre todo a los "Jesulines".

Ingredientes:

- un trozo de panceta fresca
- 1/4 de carne de cerdo (ibérico mejor)
- 1/4 de carne de ternera jugosa
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate grande maduro
- un manojo de espárragos verdes ( trigueros mejor)
- comino, 2 clavos, laurel, sal y pimentón
- aceite de oliva virgen
- arroz bomba o redondo de toda la vida
- caldo de verduras o agua

Elaboración:

En primer lugar preparo un caldo de verdura hirviendo agua y añadiendo zanahoria, nabo, apio, cebolla..y lo mantengo caliente.
En una cazuela con aceite sofreir la cebolla cortada pequeña y los dientes de ajo cortados igual.
Añadir la panceta cortada pequeña y finita dorar bien. Añadir una cucharadita de pimentón y remover, echar el tomate pelado y cortado menudito, sofreir.
Añadir al sofrito los espárragos cortados pequeños dar unas vueltas y añadir el comino (una cucharadita pequeña, esta vez lo he usado molido y queda muy bien), el laurel y el clavo.
Es el momento de añadir la carne la cual yo suelo cortarla mucho más pequeña de lo que me la deja el carnicero, rehogar y añadir sal y el caldo hasta cubrir dejando el resto del caldo caliente a la hora de ir añadiendo al arroz. Cocer durante una hora y media o dos hasta que la carne esté supertierna.
Incorporar el arroz (la medida que useis por persona; un puñado hermoso por persona es suficiente)
Remover bien para que el arroz coja todo el aroma del guiso y añadir más caldo según vaya necesitando, Tened en cuanta que este arroz está en 15 minutos y se pasa si no tenemos cuidado.
Una vez servido en cada plato podeis añadir un chorrito fino de aceite de oliva virgen.
Yo lo suelo servir tal como queda y aquí teneis cómo quedó:




3 comentarios:

  1. No os podeis imaginar lo bueno que está este arroz, tiene todo el sabor y aroma de la cocina de nuestras abuelas... ya estoy deseando comerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Oye, yo lo pienso probar.... a ver que tal sale. Tiene muy buenisima pinta¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar