domingo, 6 de enero de 2013

Roscon de Reyes

Espero que los Reyes Magos os hayan traido las "cositas"  que queríais. Para mí han sido unos Reyes especialmente lindos.
Hoy cómo no os traigo la receta de mi roscoooooooón de Reyes con anécdota incluida.
En casa siempre hemos hecho el rosco de Reyes con todos sus "habíos" . Este año he tenido que buscar el agua de azahar porque tenía supercaducada la del año pasado y el otro.........pero no la encontraba (siempre la he comprado en farmacia), bien pues hace tres días la encargué en mi farmacia y me la pidieron al almacén central. Ayer fuí tan contenta a recoger mi agua de azahar (que , por cierto, es un aroma que me fascina) y me dicen que fué otra señora a pedir un agua de ....y ¡¡¡¡le vendieron la mía !!!! bueno qué hacer pues hacer el roscón sin dicho aroma me resultaba decepcionante, así que mi receta este año ha variado un poco y he usado anís dulce en lugar del agua famosa. No ha pasado nada pues ha quedado estupendo y bueníiiisimo.
Os animo a hacerlo en casa pues su sabor es diferente a los que compramos en la calle ( bueno la mayoría)
Fijaos que roscón más lindo quedó:


Ingredientes:
- 700 gr de harina de fuerza
- 100 gr de zumo de naranja
- 100 gr de leche
- 150 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla
- la piel rallada de una naranja
- 2 huevos
- pizca de sal
- 40 gr de levadura fresca
- 1 cucharada de anís (normalmente 2 cucharadas de agua de azahar)

Elaboración:

He preparado la masa en thermomix pero igualmente la podemos hacer sin él pues siempre lo hice sin dicho aparato.
Pesar la harina y reservar.
En el vaso poner el azúcar y pulverizar en velocidad 5-7-9
Añadir la piel de la naranja y repetir la operación
Añadir la leche y el zumo y poner 2 minutos a 40º velocidad 2
Echar la levadura desmenuzada y mezclar, añadir la mantequilla, los huevos, el anís (o agua de.......) y la pizca de sal. Batir unos segundos.
Añadir la mitad de la harina y remover unos segundos a velocidad 6. Añadir el resto de la harina y amasar 3 minutos a velocidad espiga.
Ahora llega el momento de la paciencia (importante el no perderla y darle su tiempo a la masa)
Dejar en el vaso hasta que doble su volúmen. Yo cubro el vaso con dos paños grandes durante una hora aproximadamente.
Cuando ha pasado ese tiempo sacar del vaso la masa (es pegajosa) y poner en la bandeja del horno con papel de hornear y darle la forma de rosco. Poner en el horno precalentado a 50º y con un recipiente con agua.
Dejar hasta que vuelva a doblar su volúmen (aproximadamente otra hora)
En este momento toda la casa huele a gloria.
Pintar el rosco con huevo batido y decorar (con fruta escarchada o almendras, azúcar humedecida...) y subir la temperatura del horno a 200º. Estar pendientes para que no se queme y listo.
Podeis poner sorpresitas liadas en papel de aluminio, yo también coloco una alubia o habichuela a falta de haba.




Si no teneis thermomix, poner la harina en una superficie de trabajo como la mesa de la cocina o la encimera en forma de volcán y añadir todos los ingredientes habiendo disuelto la levadura con anterioridad en la leche templada, trabajar la masa teniendo en cuenta que es pegajosa y dejarla en una zona que sea templada (procurad que sea el mismo sitio donde la habeis trabajado) y a partir de este momento seguir los pasos de dejar reposar la masa para que fermente.

Hacer el rosco en casa es una ilusión más del día de Reyes y aunque esté cansada o sin ganas o sin agua de az.......... es muy gratificante ver el resultado y ¡comerlo!

FELIZ DIA DE REYES


1 comentario: