domingo, 8 de febrero de 2015

Hamburguesa casera..

Ayer sábado hizo un día maravilloso aquí en Puerto Real, paró el frío por la mañana e hizo un sol excelente. Pensé que si hoy domingo la mañana estaba igual podíamos comer en el solecito y se me ocurrió hacer hamburguesas para tomarlas en plan picnic.
Lástima que el día de hoy ha vuelto a hacer mucho frío y estaba nublado pero de todas formas he hecho las hamburguesas con su pan incluido y lo hemos comido en nuestra cocina, en la cual tampoco se está mal.......de hecho algunos se apalancan en ella cuando vienen a casa y es el rincón favorito para la charla y la cervecita....
La receta del pan es del libro de PAN de webos fritos que nos trajeron los Reyes Magos el año pasado (me encanta este libro) y la hamburguesa a mi manera.

Ingredientes:

- 1/4 de carne de cerdo de buena calidad picada
- 1/4 de carne de ternera picada también de buena calidad
- 3 dientes de ajo
- un buen puñado de perejil picado
- 1 huevo
- sal

Para el pan:

- 500 gr de harina de fuerza
- 4 gr de levadura seca de panadero
- 150 gr de leche
- 125 gr de agua templada
- 1 huevo
- 25 gr de aceite de oliva
- 10 gr de sal
- 20 gr de azúcar
- agua y sésamo para poner por encima

Elaboración:

Primero preparamos la masa del pan.
Poner un poco del total de la leche en un pequeño bol y darle un poco de calor en el microondas, en ella disolver completamente la levadura.
En un cuenco más grande poner la leche restante, el agua, el huevo, el aceite y la sal; reservar.
Mezclar la harina con el azúcar en otro cuenco y formar un volcán.
En el centro echar los líquidos reservados (la leche con la levadura y la mezcla del cuenco reservado.
Mezclar todo con una rasqueta  o con una espátula o con las manos.
Volcar la masa en la encimera y amasar.
Formar una bola y dejarla en un cuenco pintado con aceite, cubrir con plástico y dejar que doble su volumen, será una hora y media o dos.
Pasado ese tiempo, enharinar la encimera y volcar en ella la masa, dividirla en ocho porciones más o menos iguales y darle forma redonda.
Pasarlas a la bandeja del horno y aplastarlas un poco con la mano.
Pintar cada panecillo con  agua y poner por encima sésamo.
Dejar reposar de nuevo una hora.
Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo. Bajar la temperatura a 200º e introducir la bandeja y hornear nuestros panecillos durante 15 minutos.

Si no os apetece hacer el pan o no teneis tiempo ya sabeis........pero merece la pena.


Para la hamburguesa poner todos los ingredientes en un bol picando muy bien los ajos o poner los dientes de ajo en una prensadora de ajos y quedan superpicaditos.
Mezclar bien todos los ingredientes y formar las hamburguesas con las manos, aplastarlas un poco y ponerlas en la parrilla bien caliente..


Ya sólo queda abrir los panecillos y acompañar la carne al gusto de cada uno. Nosotros le hemos puesto pepinillos cortados a láminas finas, cebolla, ketchup, mostaza y queso....Una vez al año no hace daño y menos si es preparada en casa.


2 comentarios:

  1. WOOOOOW. Qué pinta tiene todo, la hamburguesa, el pan... qué arte más grande! gracias por compartir unas recetas tan buenas!! ^_^ besos!

    ResponderEliminar