sábado, 25 de enero de 2014

Pollo mozárabe

¿Pollo mozárabe?, pues no sé pero este guiso lleva especias, miel, ciruelas, y además lo acompaño con cous-cous así que me pareció un nombre estupendo para este guiso.
El fundamento de este plato son las especias, lleva ras el hanout. Esta es una mezcla de especias marroquí.
El nombre significa "la cabeza de la tienda" dando a entender que es la mejor mezcla de especias que el mercader nos puede ofrecer.
La base de esta mezcla suele ser: comino, pimienta negra, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre .......y puede tener algunas más.
Esta que uso en casa la compré en una tienda de especias de Granada, es pequeña pero me llevaría horas viendo las especias, los tarros y todo lo que allí tienen.


Esta es una especia que me gusta mucho, con pescado no la he usado nunca, pero ya probaré.










Sólo con cous-cous y unas verduras queda excelente.Dicho esto, vamos con la receta que hay alguien por ahí deseando de hacerla.

Ingredientes:

- pollo troceado y sin piel
- 1 cebolla
- 1 palo de canela
- 1 cucharada de ras el hanout
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 2  cucharadas de miel
- aceite de oliva, sal , pimienta
- almendras peladas
- sésamo tostado
- ciruelas secas sin hueso
En algunos ingredientes no he puesto la cantidad, en ese caso es porque he puesto un puñado de cada ingrediente, podeis poner la cantidad que os guste, no abusando de las ciruelas.

Elaboración:

En una sartén poner un fondillo de aceite de oliva y dorar en él la cebolla bien picada. Añadir el palo de canela. Añadir el pollo y las almendras y dorar dando vueltas.
Salpimentar y añadir las especias.
Echar agua y bajar el fuego para cocinar lentamente.
Cuando lleve unos quince minutos añadir las ciruelas y la miel, dejar cocinar hasta que este supertierno el pollo y la salsa quede espesita, las ciruelas se desharán un poco y esto es lo bueno pues absorben todo el sabor de las especias, de la miel y las almendras. Como me dijeron una vez es como si la ciruela explosionara en la boca con todos los sabores.
Cuando vayamos a servir espolvorear por encima el sésamo tostado.
Podemos tomarlo así o servirlo con  un poco de cous- cous que es lo suyo.
Para preparar la sémola seguir las indicaciones del paquete. Yo caliento una taza de agua, la pongo en un bol, añado sal y echo la misma cantidad de sémola, tapo el bol y cuando ha absorbido todo el agua echo un chorrito de aceite y remuevo con un tenedor. Listo









3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias!!!! ^_^ Estoy deseando de hacerlo! Ya tengo algunos ingredientes preparados =) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. gracias, para vosotros todo está bueno; así da gusto

    ResponderEliminar