martes, 29 de octubre de 2013

Puchero

Hoy os propongo algo muy muy sencillo, por todos conocido: un pucherito.
En la cocina, cada persona aporta un toque especial a sus platos, a cada uno le salen las cosas a su manera y es cierto que el puchero es uno de esos platos que a nadie le sale igual.
Mi puchero es muy suave y a nosotros nos gusta así, no lleva mucha grasa pues a la carne se la retiro toda y el tocino lo cuezo aparte para que no suelte su grasa en el caldo.
Hoy le dedico esta entrada a Manu y a Raquel,  seguro que se tomaban un plato y ojalá os pudiera enviar un tonel de pucherito.
Espero que encontreis los "huesos" y si no sin  ellos también sale un caldo bueno.




Ingredientes:

- Garbanzos
- 1 zanahoria grande
- 1 puerro
- 2 ó 3 pencas de apio
- 1 nabo
- arroz
- 1 pechuga de pollo o gallina
- 1 trozo de pavo
- huesos: espinazo, hueso blanco, trozo de costilla (todo salado)
- 1 trozo de tocino

Elaboración:

Poner los garbanzos en remojo con agua caliente y sal la noche antes.
Pelar y lavar las verduras
Echar en agua los huesos salados y cambiar el agua tres o cuatro veces
Poner agua en la olla y cuando esté hirviendo, echar las verduras, luego los trozos de carne, los garbanzos y por último los huesos desalados.Dar a todo un hervor y desespumar con una espumadera.No le pongo sal pues algo aportan los huesos. Una vez retirada toda la espuma que se forma en la superficie cerramos la olla y a cocinar. Yo lo dejo unos quince minutos en la olla superrápida, si es en olla normal dejar guisar hasta que la carne y los garbanzos estén tiernos.
En un cazo poner el tocino con agua hasta que esté blandito. Tarda en ponerse tierno, poner una tapa en el cazo sin tapar por completo si no salpicará todo cuando hierva.
La cantidad de garbanzos a usar y la de arroz dependerá de lo que os guste. Yo pongo un puñado de mi mano de garbanzos por persona y de arroz igual.
El arroz lo podeis cocer aparte o en el mismo puchero.
Ahora viene lo más engorroso: cuando todo está tierno vamos sacando los huesos que se tiran.
Apartamos los trozos de carne en un plato para servir junto con el tocino.
Nos quedamos con el caldo y las verduras aquí podemos conservar las verduras o quitarlas ( nosotros nos lo comemos todo)
Tendremos para comer un plato con garbanzos, verduras, arroz y además nos quedará caldo para cuando queramos. Se puede congelar lo que nos quede o dejar para unos días después.
Con la carne y el tocino nos comemos una "pringá" que nos deja estupendos.
La carne que ha quedado (que suele ser bastante)la usaremos para hacer unas croquetas o para picar en el caldo o lo que se os ocurra. El próximo día os muestro mis croquetas.
Animo y probad a hacer un puchero os reconfortará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario