martes, 24 de julio de 2012

Falsa Musaka

Hola a todos, estoy contenta de volver a retomar el blog pues he estado una temporada en otros menesteres.
Espero no volver a estar tanto tiempo alejada de mi cocina y del placer de ser útil para aquellos que se inician en el tema de cocinar cada día, con cositas sencillas pero muy buenas.
Hoy os voy contar por qué lo de falsa musaka. La musaka o moussaka es un plato griego (aunque también libanés, árabe......del lugar dependen las variaciones de la receta.
Normalmente son capas de berenjena y carne picada (en su origen de cordero), terminando con bechamel o crema y gratinado.
La berenjena va frita en aceite,  habitualmente,  yo siempre la hago cociendo las rodajas de berenjena en su jugo para aligerar un poco el plato y tambien para facilitar la labor.
En esta ocasión varié la receta por la ausencia de carne en mi frigo y por probar, resultó bien el experimento aunque me tengo que fiar de mis "probadores habituales" pues yo no pude probarla.

Ingredientes:

- Una berenjena grande o dos pequeñas
- Tomate frito
- Una lata de atún
- Queso en lonchas
- Bechamel
- Queso para gratinar (a mí me gusta el parmesano)

Elaboración:

Lavar la berenjena y cortar a finas rodajas (yo no le quito la piel, pero si no os gusta podeis pelarla). Ponerlas en un recipiente apto para microondas que tenga tapa (por ejemplo un molde de pirex con tapa de pirex también) para que se cocinen en su jugo sin agua y así conseguimos rapidez y mantener todas las propiedades de la verdura. Se colocan por capas en el recipiente, se tapa y las tenemos unos cinco minutos o más a máxima potencia o hasta que veais que pinchándolas con un tenedor están tiernas.
Al mismo tiempo freir el tomate con media cebolla, un diente de ajo y tomate natural de lata o fresco, añadiendo al sofrito dos cucharaditas de azucar cuando le quede poco al tomate. También podéis usar tomate frito de bote pero hay una gran diferencia con el frito por nosostros. Cuando esté frito añadir el atún.
Disponer en una fuente de horno una capa de berenjenas en el fondo, poner encima una capa de tomate con atún y encima lonchas de queso. Volver a repetir la operación, terminando con una capa de berenjenas.
Para la bechamel poner en una sartén un poco de mantequilla (como una cucharada), cuando esté caliente añadir una cucharada de harina y tostar un poco con cuchara de madera para que no sepa a harina cruda, ir añadiendo leche poco a poco sin dejar de remover hasta que obtengais una crema con el espesor que queráis; a más leche más líquida y a menos más espesa.
Añadir sal y volcar sobre las berenjenas, esparcir encima el queso parmesano o el que más os guste y gratinar en el horno hasta que esté dorado.





Probad a hacer ésta receta es muy fácil y ligerita para el verano.






1 comentario:

  1. MMmmm cuando la vas a repetir? =)

    Por cierto, me encanta la palabra "menesteres" jiji, es muy graciosa...

    ResponderEliminar